top of page
Buscar

Óscar Baeza, comunicador audiovisual




Comunicador Audiovisual Digital de profesión. Óscar Baeza, nació en Limache el año 1987 y comenzó a relacionarse con el mundo de las artes cuando era adolescente, estudiando música de forma autodidacta. Su primera incursión profesional fue el año 2006, tras obtener una beca de talento para estudiar en el Conservatorio de Música. Con posterioridad, estudió batería profesional con Boris Gavilán.

Con el paso del tiempo, comenzó a experimentar en otras artes. Decidió entonces estudiar Comunicación Audiovisual y, más en específico, ingresar al mundo del Cine, después de cuatro años académicos experimentando y conociendo sobre Dirección de Fotografía, Guion, Montaje y Dirección.


Obras que destacan en el ámbito audiovisual:


- Dirección, Producción, Montajista y realización audiovisual general del documental "Nauseabundo", obra exhibida en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

- Guionista, Cámara y Montajista del documental "Autodefensa”, obra seleccionada en el Festival Internacional de Rengo y ganadora de la mención honrosa.

- Asistente de Dirección en el largometraje documental “We Are Sudamerican Beats”.

Cámara del documental "Kuervos del Sur", DVD grabado en formato acústico en la ciudad de Valparaíso.

- Director de variados videoclip de bandas independientes de la ciudad de Puerto Montt. Entre ellas, el videoclip ¿Cómo te llamas? de la Banda Paracaídas Infame, obra pre-seleccionada en los premios Pulsar 2021.



Obras:




Documental "Circo Pobre"

Circo Pobre es un documental que plantea los problemas que deben sortear los artistas de Puerto Montt, específicamente los que se dedican a la música rock. En este sentido, el artista debe hacer de todo para prosperar y vivir de su arte, movidos por la pasión intrínseca que tienen por su público.

Esta obra comienza con la interrogante: ¿Hay rock en Puerto Montt?. Frente a esto, al momento de grabar y recopilar información nos percatamos que sí existe rock en Puerto Montt (y de calidad), pero los músicos se encuentran con grandes dificultades al momento de difundir su obra. Aún más, literalmente deben hacer de todo para poder llevar su música a los diferentes espacios.

Este documental comenzó con una motivación personal: llegar a conocer diferentes bandas de rock de Puerto Montt. Entrevisté a algunos músicos locales y, a partir de estas entrevistas, surgió una de las variables de la presente investigación: el centralismo. Santiago es la ciudad que exporta más música en la actualidad, mientras que las regiones han ido quedando relegadas, lo que se constituye como un problema.

Este documental fue realizado con una sola convicción: mostrar el talento que existe en Puerto Montt. En nuestra ciudad existen grandes referentes. No obstante, hoy en día se hace imperante elevar el arte regional. Más allá de que el rock provenga de una cultura extranjera, las bandas locales han sabido tomarlo como algo propio, con una identidad local en donde el sincretismo cultural toma protagonismo.



Contacto:


oscarrafaelbaeza@gmail.com

+569 3527 7949




bottom of page