Buscar

Rodrigo González, músico




Músico puertomontino.


Mi historia con la música nace cuando después de cantar en un par de festivales de colegio -en los que no gané nunca por lo demás-, el paso por conjuntos folklóricos y una banda de cumbia (a la que pagaban con comida y alcohol) alimentan una ilusión adolescente, que desemboca en un espontaneo deseo de aprendizaje musical.

Me aventuro a estudiar en la capital. El bagaje por los cerros de mirasol, la bohemia y su peregrino frenesí, sumado a los incontables litros de cerveza y mala vida me brindaban cierta seguridad y aliento para emprender tal aventura. Surgen un par de creaciones entremedio, que en ese momento no escapan de los límites de la censura. El andar de la carrera termina luego de dos años. La vuelta al hogar, una que otra crisis existencial y un peligroso coqueteo con el mundo de las sustancias terminan por dejarme encaminado y encarrilado (nunca del todo) en tercer año de psicología.

En el camino de ser terapeuta/sanador uno se ve enfrentado inevitablemente a sí mismo. Entre los dilemas espirituales, las dicotomías, las risas en las borracheras, el derrumbe de las creencias, las sombras y pesares de mochilas heredadas por antepasados es que la música vuelve a tener un rol en los caminos que elijo transitar.

Entre seis cuerdas se entrelazan, se recopilan más bien dicho, las canciones del andar errático, de las reflexiones de la vida, de las andanzas por las micros, los metros, los bares, los cerros y las tocatas folklóricas.

Lentamente se logran forjar los cimientos para al fin comenzar a soltar las canciones y ¿por qué no? la vida también...

Es así que en medio del confinamiento provocado por la pandemia nace "Desvelo"... Una de las tantas noches en que se torna difícil conciliar el sueño, en una batalla contra el aburrimiento y escapando del abismo de los sin sentidos es que surge casi en forma de catarsis la canción que necesitaba. Entre el humo de cigarro que acompaña el crudo invierno en el sur de chile nace la creación inicial, la que da rienda suelta a las que venían detrás. Se genera una propuesta para el espectador, basada en el relato, en la reflexión, en la oscuridad, en las alegrías, en la esencia de lo que una guitarra y voz relativamente afinada pueden transmitir.

Sin pretender más que construir una danza entre el relato mismo y la estética musical, con la arraigada creencia de que la música existe cuando es ejecutada es que aparece este proyecto, este desahogo, este cuadro a medio pintar del que hoy les cuento.

Actualmente me encuentro trabajando en mis composiciones y subiendo contenido paulatinamente a plataformas como youtube/Instagram …


Rodrigorodrigo2370@gmail.com

+569 84825069

https://www.youtube.com/channel/UCrO17JSu9qEAJHUFlGSgMHQ