top of page
Buscar

Charla de Investigación "Teatro en el Animé": Jacinta Teijeiro




Actriz puertomontina, teatro Kamishibai, compañía Payasos con Ropa de Calle.



Obras:



Charla de Investigación: "Teatro en el Animé"


Sobre la compañía y tallerista:

La compañía local de circo teatro Payasos con Ropa de Calle ha incursionado en diversos géneros escénicos dentro de lo educativo y lo experimental; algunas de las disciplinas abordadas han sido el Teatro Bunraku y el relato en Kamishibai. En concordancia a esto, una de sus participantes, Jacinta Teijeiro, lleva una investigación en curso sobre la relación visible e invisible del teatro (japonés y occidental) dentro del mundo de la videoanimación japonesa.


Sobre la charla:


La videoanimación japonesa, un producto de consumo global y un método de expansión del imperio japonés, forma parte del colectivo social chileno desde mucho antes de lo que se aparenta. Las actuales generaciones de niñas y niños que asisten a la educación pre escolar y básica consumen caricaturas provenientes o con influencias del animé. Lo que se denomina “Generación otaku”, abarca adolescentes y adultos jóvenes que conocieron series como: Sailor Moon, Pókemon, Slam Dunk, Dragon Ball y muchas otras. Y por supuesto, los mayores disfrutaron con obras íconos que introdujeron todo el fanatismo a occidente, como Heidi, Marco y Remi. Las series están catalogadas en un abanico gigante de géneros, historias y adaptaciones, por lo general, estrechamente ligadas al manga y también a los videojuegos, literatura e, incluso, al teatro.

Existen series que son adaptaciones de textos dramáticos de teatro japonés antiguo, clásico y contemporáneo e incluso de montajes occidentales. Hay animes basados en contextos históricos diversos que giran en torno a los aconteceres de representaciones escénicas y, por supuesto, existen referencias a alguna de las ramas del teatro japonés clásico (Noh, Bunraku, Kabuki) presentes en series clásicas y taquilleras, algunas de forma sutil y casi disfrazada, como en Dragon Ball, y en otras tácita y explícita, como en Kimetsu no Yaiba.


La presente charla tiene como objetivo acercar el conocimiento sobre el teatro japonés, desde sus primeros albores en la antigüedad, pasando por la época clásica, hasta llegar a la era moderna y contemporánea. Pretende además, descubrir las referencias en adaptaciones y obras de animé que presentan y hacen tributo y homenaje a las artes escénicas niponas, realizando un análisis e interpretación para descubrir más sobre la multiculturalidad que gira en torno a una producción de video animación japonesa, y otorgar el valor, difusión y promoción de los montajes teatrales y expresiones escénicas, bajo su estudio detenido y detallado, para preservar y conocer con el público amante del animé estos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad.


Duración: 75 a 90 minutos

Fecha: A convenir cuando se reúna grupo mínimo de participantes Precio mercado: $10.000 por persona

Precio oferta: $5.000 por persona Incluye: reseña de la investigación, referencias, lista de sugerencias y enlaces útiles.



Contacto:


+569 6201 5025

bottom of page