Buscar

Andrea Gómez, diseñadora y artesana




Andrea Gómez nace en Puerto Montt en diciembre de 1971. Sus padres fueron profesores; el padre profesor Normalista de Victoria y la madre profesora de castellano de la UACH. Andrea es la segunda hija del matrimonio. Ambos padres tienen grandes talentos artísticos en la música, plasticidad y letras, principalmente.

Pasa sus primeros años de infancia en su natal Puerto Montt, luego en agosto de 1976 la familia es exiliada a Bergen, Noruega.

Andrea realiza toda su escolaridad en dicho país y luego de finalizar los nueve años de educación básica, ingresa a la escuela de formación técnica, siguendo la carrera de Diseño de Vestuario; ésta consta de dos años académicos yposterior a eso, y como una forma de profundizar y ampliar su formación académica, ingresa a la escuela de oficios, carrera de Diseño de Alta Costura, que abarca diseño, corte y confección, con duración de 3 años. Se titula Diseñadora de Alta Costura en mayo de 1995.

En junio del mismo año inicia su relación laboral con el grupo teatral Dukkenikkerne, quienes realizan teatro callejero, intervenciones urbanas y teatro de títeres a mayor y menor escala.

Participa de grandes producciones para esta grupo, quienes a su vez son contratados por los municipios para la realización de obras de intervención urbana de acceso gratuito.

A través de Dukkenikkerne, también es contratada y solicitada por otras compañías y desarrolladores de distintas áreas artísticas, lo cual la lleva a colaborar con la Escuela de Teatro de Bergen, Ópera de Bergen, Warner Brothers Scandinavia, entre otros. Participa además realizando el vestuario para un montaje en cartelera de Festspillene i Bergen 1997, un festival cultural de gran connotación internacional. Realiza también el vestuario de Haakonarspela de Hordaland, teatro de recreación histórica sobre uno de los reyes Vikingos, en el lugar de los sucesos.

En el año 2000 vuelve a radicarse en Chile y su ciudad natal Puerto Montt, y a partir del año 2006 inicia su trayectoria en el ámbito artístico de la ciudad, cultivando una estrecha relación con compañías teatrales de Puerto Montt, participando en la creación de vestuario para distintas obras, lo cual lleva a su colaboración en el desarrollo de propuesta visual en vestuario del FUA (Festival Urbano de las Artes, Balmaceda Arte Joven, Los Lagos) 2019, un año diferente a todos los anteriores para esta actividad. Miembro del SIDARTE Los Lagos.

La joyería/orfebreria siempre fue una inquietud y un arte a descubrir; deseos de aprender una prolongación del diseño de vestuario a sus complementos y accesorios como lo es la joyería. Recién finalizando el 2019 empieza la exploración en esta área e inicia el camino hacia el emprendimiento que hoy, un año más tarde, ya tiene sus frutos.



apaz.gomezo@gmail.com

+56 9 8427 6934